UA-114415166-1

“LA RAZÓN DEL DÉFICIT PRESUPUESTARIO ES LA MALA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS MUNICIPALES”

Concejal Hugo Moreno califica la baja en los ingresos como un gran déficit financiero

Locales PrensaHuala 01 de mayo de 2020
thumbnail_moreno
El concejal Hugo Moreno

Durante la semana, el alcalde de Hualañé debió rendir la Cuenta Pública sobre su gestión del año 2019. La autoridad afirmó, entre otras cosas, que de los ingresos  presupuestados para el año pasado hubo una baja de un 25%, aproximadamente unos 1.200 millones de pesos. Culpa al “Estallido Social” como responsable de esta merma sobre todo en el último trimestre de 2019 y lamenta que nunca en los años anteriores habían experimentado una baja tan considerable.

Algunos concejales atendieron nuestro llamado y dieron su opinión sobre la Cuenta Pública 2019 que entregó el alcalde. Como lo hizo el concejal Hugo Moreno, que actualmente es independiente, pues hace un año que renuncio a la UDI.

El edil conversó con ciudadhuala.cl agradeciendo la oportunidad de poder expresar su opinión, para luego señalar: “Me pareció que (la Cuenta Pública) se ajusta a las medidas del covid. Pero debió haberse hecho  vía  online para que todos nuestros vecinos supieran del gran déficit financiero que existe.” Aludiendo al dictamen N° 6693 de la Contraloría General de la República, la que permitía que los alcaldes pidieran efectuar la cuenta pública a través de medios electrónicos (ciudadhuala.cl 26 abril 2020), como lo hicieron varios alcaldes de otras comunas.

Ante la consulta de que la razón que esgrimió el alcalde para fundamentar el déficit municipal se debió al estallido social, respondió de manera categórica: “La razón del déficit presupuestario es la mala distribución de los recursos municipales, aumento en la contratación de personal, sueldos muy altos, licitaciones muy elevadas.”

Sobre el último punto citó un par de licitaciones que según su criterio excedieron el valor de lo que debieron costar: “Por ejemplo el coctail de los profesores o el embanderamiento de la comuna para Fiestas Patrias y muchas cosas más.”

La opinión del concejal Hugo Moreno se suma a las de otras autoridades y dirigentes de la comuna quienes ya comienzan a manifestar su disconformidad con la Cuenta Pública 2019 del alcalde de Hualañé.

Te puede interesar