UA-114415166-1

RADIO NUESTRA Y LA ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LA NUEVA REALIDAD

Cómo es “Salir al aire” durante pandemia de coronavirus

Locales PrensaHuala 30 de abril de 2020
nuestra 2.2
Iván Herrera, director de radio "Nuestra"
nuestra 2.1
Staff de la radio: de izquierda a derecha Mauricio Morales, Diego Muñoz, Patricio Guzmán, Hector Retamal y Maryori Herrera.

Los medios de comunicación también han visto alterada su rutina con el COVID-19. La misión de salir al aire cada día ha debido adaptarse a esta nueva realidad.

Y en Hualañé principalmente son las radios las que han visto alterada la forma de hacer comunicaciones, muchas veces ya no pudiendo ir al estudio los locutores e invitados y trabajando desde las casas aprovechando al máximo la tecnología. Y si a eso sumamos el tema económico, con los auspiciadores y sus compromisos comerciales, pasa a ser todo un tema para sacar la radio al aire todos los días, para seguir siendo una importante compañía musical y fuente de noticias.

Es el caso de radio “Nuestra”, una de las tres radios que tienen sus estudios en Hualañé, y como tal es la más nueva.

Desde el 3 de diciembre de 2015 está en el 98.7 FM y hace poco amplio su cobertura incluyendo el 91.7 de Licantén. Además en la web la encuentra en www.radionuestra.cl. También está en la aplicación Tune in en los celulares y en www.radiogarden.com.

Harto avance para ser tan joven.

Es por eso quisimos conocer cómo se las arreglan para hacer radio en tiempos de pandemia. Iván Herrera, su director, respondió las interrogantes que le planteamos.

” La radio desde hace un mes a la fecha está funcionando con sistema de teletrabajo”, nos comienza diciendo, para luego mencionar la parrilla programática diaria y la labor de cada locutor.

“Mauricio Morales, locutor de la mañana, envía sus cuñas por correo electrónico desde su estudio de grabación en Curicó. Al igual que Maryori Herrera, a quien desde hace algún tiempo se le habilitó un estudio en su casa: ella está atenta a las noticias y la programación, enviando la información al instante”.

Luego agrega las funciones que él cumple como director y la labor del resto del equipo: “Por mi parte, trabajo desde mi home-studio, también enviando cuñas que salen al aire casi de manera instantánea, solo con algunos minutos de diferencia. Nuestros corresponsales Diego Muñoz y Héctor Tito Retamal, envían sus despachos informativos vía whatsapp. “

Luego Iván Herrera detalla la labor de los radiocontroladores: “Durante las horas de la mañana, quien recibe el material es Patricio Guzmán, nuestro radiocontrolador, quien desde su hogar en Lora a través de una aplicación online, ingresa al computador central de la radio y programa al instante lo que va saliendo al aire. Durante la tarde el mismo procedimiento lo realizo personalmente. En la tarde noche, la parrilla programática está a cargo de Héctor Retamal.

El tema de los auspiciadores fundamental para una radio. Y en esta época de pandemia el asunto puede volverse engorroso. Iván nos da algunos datos de como radio Nuestra ha sorteado estas dificultades: “Ha habido una baja considerable en los auspicios. Esto es una cadena... hoy es muy poca la gente que visita el comercio, lo que provoca que las ventas disminuyan y busquen la manera de reducir costos, y una de las formas es sacando la publicidad.

Mi mayor preocupación por estos días es poder financiar todos los costos asociados de la radio, principalmente los sueldos del personal. Que estos no se vean afectados por la situación con rebajas de ingresos o despidos.Estoy sumamente agradecido de la confianza y el respaldo de todos aquellos auspiciadores que se han mantenido. Es un apoyo mutuo, que espero lo vean retribuido con la preferencia de los clientes.

Radio Nuestra se alista para enfrentar los desafíos que planteará la nueva realidad con el COVID. Al respecto Iván Herrera afirma:” Estamos preparados para retomar en cualquier instante la normalidad de nuestro trabajo, pero mientras no sea estrictamente necesario lo vamos a mantener así.

La esencia de la radio es que es instantánea e informativa y mientras esto pueda mantenerse realizando teletrabajo lo seguiremos haciendo para cuidarnos y cuidar a los demás... tenemos que predicar con el ejemplo. Y si tuviéramos que volver al estudio, para salir al aire solo se necesita un control y un locutor, los que desde siempre han tenido espacios separados. Esto sumado a los protocolos sanitarios pertinentes, no debería significar un riesgo para locutores y radiocontroladores. Pero por el momento, seguimos optando por el teletrabajo.

Así hemos conocido parte del funcionamiento diario y del esfuerzo extra que los medios de comunicación deben hacer para mantenerse al aire. Hoy hemos conocido parte de la dinámica laboral de radio “Nuestra” en tiempos de pandemia, dinámica necesaria y abnegada para seguir siendo una importante compañía musical y fuente fidedigna de noticias.

Te puede interesar