UA-114415166-1

IZKIA SICHES RECIBE AMENAZAS DE "VIOLACIÓN" E INSULTOS MACHISTAS EN SU CORREO PERSONAL

"Te vamos a degollar y violar"

Nacionales cooperativa.cl 24 de abril de 2020
WhatsApp+Image+2020-04-17+at+13.15.17

La crisis sanitaria ha intensificado la agenda del Colegio Médico, sobre todo la de su presidenta Izkia Siches, quien ha criticado abiertamente al Ministerio de Salud por su manejo y "falta de transparencia".

Sin embargo, una nueva polémica se desató por una denuncia de la presidenta del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico, Francisca Crispi, quien publicó un mensaje que llegó al correo personal de Siches con amenazas de "violación" y agresión hacia ella y su familia, además de otros insultos misóginos y racistas.

"Te vamos a degollar y violar"

El tema cobró especial relieve durante esta jornada, luego de que una de las dirigentes del gremio, Francisca Crispi, quien lidera el Departamento de Género y Salud del Colmed, denunciara a través de redes sociales las amenazas de muerte y violencia sexual que estaba padeciendo Izkia Siches.

"Nuestra presidenta @izkia ha sido amenazada en su correo personal con profunda violencia y machismo", dijo Crispi, que compartió un pantallazo del mensaje que recibió Siches; abundante en descalificaciones y que advertía: "Te vamos a degollar y violar".

Esta situación se suma otra que denunció la propia líder del Colegio Médico ayer por la tarde en Twitter: "Señores @instagram necesito recuperar mi cuenta. Alguien logró bloquearla y al parecer se hizo pasar por mí. Me envió un mail informándome con una serie de improperios".

En conversación con Cooperativa, el doctor Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, afirmó que el resto de los dirigentes la orden también se siente agredido y afectado por los ataques que ha sufrido su presidenta.

"La doctora Siches, cuando habla, lo hace en representación del Colegio Médico. Por lo tanto, de alguna forma, el ataque no solamente es a ella (como persona), sino que le llega a ella por decir lo que el Colegio Médico quiere expresar", señaló.

"Eso nos preocupa mucho y debemos investigarlo y hacer todos los esfuerzos no sólo para encontrar a los culpables, sino que sancionarlos de la forma más drástica que la ley permita. Estamos muy preocupados por esta situación y, como Colegio Médico, solidarizamos absolutamente con nuestra presidenta y creemos necesario que se tomen todas las medidas para resguardar la integridad física y mental de nuestra presidenta, porque (lo ocurrido) es absolutamente intolerable", sentenció Meza.

El gremio precisó que sólo la presidenta Siches ha recibido estas amenazas.

Te puede interesar