UA-114415166-1

CÓMO CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO DE MANERA VIRTUAL

Hoy jueves se conmemora un nuevo Día del libro, en medio de la pandemia del coronavirus.

Cultura PrensaHuala 23 de abril de 2020
dia-del-libro-23-abril

El de este año será un Día del Libro inusual: sin ferias del libro, sin lanzamientos, sin eventos. La pandemia del coronavirus ha obligado, como en todo el mundo, a suspender las actividades físicas y transformarlas en actividades virtuales, para proteger la salud y evitar los contagios.

Es por eso que se han desarrollado una serie de actividades virtuales para este 23 de abril, entre ellas el lanzamiento de la sexta versión del concurso literario autobiográfico para adultos mayores "Confieso que he vivido", del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), realizado en el marco del Plan de la Lectura.

Asimismo, la Biblioteca de Santiago inició el pasado 1 de abril "CuentogramBDS", un concurso orientado exclusivamente a la red social Instagram, donde se trabajará como un todo la imagen y el texto para conformar un cuento o relato de cualquier tema. El fin es evidenciar una dependencia donde el texto y la imagen se aportan nuevos significados, tanto connotativos como denotativos y se completan o complementan.

El Museo Nacional de Historia Natural también se hace presente de manera virtual con la difusión una vez por semana biografías de mujeres científicas, repositorio del Museo, recomendaciones de libros por parte de funcionarios y funcionarias y el libro semanal y material de la biblioteca.

Otro espacio con domicilio en el barrio Yungay es el Museo de la Educación Gabriela Mistral, que desde el 6 de abril ofrece charlas por la plataforma Zoom, como la titulada "La imagen de Gabriela en la escuela" sobre la forma en la que se ha mostrado a la poetisa en textos escolares y revistas escolares (creadas por estudiantes), durante el siglo XX.

Por segundo año consecutivo, la Biblioteca Pública Digital efectuará el Club de Lectura Digital Inclusivo, que se iniciará el mismo 23 de abril. En esta segunda versión de la actividad, los usuarios podrán interactuar con un moderador ciego para comentar las partes más interesantes de cada libro que se analice.

Por IX versión, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ya lanzó el concurso "Mi libro favorito". En esta oportunidad, se enmarca en la iniciativa "Elige Cultura en Casa", agregando la categoría "Juvenil", por lo que los concursantes deberán indicar si participan en la categoría Infantil (hasta 12 años), Juvenil (de 13 a 17 años) o Adulto (desde 18 años).

PANORAMAS DESDE REGIONES

La Biblioteca Regional de Antofagasta realizará a través de sus redes sociales una maratón de videocuentacuentos el mismo 23 de abril, a cargo de funcionarios/as y voluntarias externas. A ello se suma la difusión de videos tutoriales de "Creación de kamishibai para realizar en familia" y "Encuadernación japonesa" con aportes de artistas visuales y académicos.

En la Cuarta Región, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, invita a participar de la CUARENTENA MISTRALIANA. Se trata de una experiencia audiovisual en la que sus usuarios y usuarias leen poesía, prosa y escritos biográficos de esta poeta e intelectual elquina, publicándolos en su Facebook e instaran. Los aportes se están recibiendo en la casilla de correo: [email protected]

"En Los Ríos Leemos Todos" se denomina la iniciativa de la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas que busca promover mediante las redes sociales la lectura a través de contenidos digitales y divulgar libros y cuentos para todas las edades. La idea es conocer y escuchar a autores/as chilenos y extranjeros leyendo extractos de sus obras. Además, se considera un espacio para que las bibliotecas públicas, a través de sus equipos se sumen con entrevistas sobre su quehacer y con lecturas de cuentos o recomendaciones de libros.

Festival #DíadelLibroEnCasa

Penguin Random House también se suma a los festejos con el festival #DíadelLibroEnCasa, que tendrá acciones simultáneas en España y Latinoamérica con  encuentros virtuales con autores, editores y libreros de todos los países a través de las redes sociales.

En el caso de Chile las actividades partirán el mismo 23 de abril a las 11:30 de la mañana con las autoras juveniles Varinia Painivilo y Andrea Larrabe y la conversación "De las redes sociales al papel". Una transmisión simultánea desde sus cuentas de Instagram @andrealarrabe y @vavavariniaa para abordar el éxito de la plataforma Wattpad.

La programación continuará a las 12:00 horas, desde la cuenta de Instagram @megustaleercl, con una conversación en la que participarán los autores nacionales Jorge Baradit, María José Cumplido y Carla Guelfenbein, además de la Directora Editorial de Penguin Random House Chile, Melanie Jösch, para dialogar sobre la vigencia del libro, sus proyecciones y la importancia que ha adquirido a nivel mundial durante las últimas semanas.

A las 15:30, y desde Estados Unidos, la destacada escritora chilena y Premio Nacional de Literatura, Isabel Allende sostendrá un encuentro en vivo con todos sus lectores en el mundo, desde su cuenta de Facebook.

A las 17:00 horas, nuevamente retomará sus transmisiones la cuenta oficial de Penguin Random House Chile en Instagram para conversar con los libreros nacionales Fabio Costa (Librería Bross), Francisco Mouat (Librería Lolita), Anita Barra (Qué Leo Tobalaba) y Cecilia Palma (Palmaria) del tema "Los libros como refugio".

A las 18:00, será el turno del reconocido escritor Pablo Simonetti, quien realizará un LIVE desde su cuenta en instagram para encontrarse con sus lectores y dialogar sobre esta especial fecha.

Continuará con las actividades Carlos Pinto, quien a las 19:00 horas y desde su cuenta, hablará de sus lecturas y de sus procesos creativos como novelista y guionista de televisión.

El programa de autores chilenos de Penguin Random House lo cerrará la influencer Tati Fernández, a las 20:30 horas, también desde su cuenta de Instagram, con un detrás de escena de su primer libro Ilusiónate, ríe, baila para todos sus seguidores.

En paralelo se desarrollará el concurso "Diseña tu portada en Instagram" para que los seguidores de @megustaleercl participen dibujando y subiendo las portadas de sus libros favoritos de nuestro catálogo.

Audiolibro, cuentacuentos y taller de origami

En el Centro Cultural de Las Condes también organizaron actividades, como la presentación del audiolibro "Bimbo", un tigre blanco en una selva de tigres amarillos, de la autora brasileña radicada en Chile Roberta Melo dos Santos, quien transmite un mensaje de esperanza a niños y adolescentes que han sufrido experiencias de segregación social, de falta de oportunidades y de bullying o acoso escolar.

La cuentacuentos Paulina Jéldrez narrará el cuento "Winnie en invierno", de Korky Paul y Valerie Thomas, y además enseñará a confeccionar en origami un marcador de libros y además, se encuentra disponible en línea, para descargar y leer, el Archivo Patrimonial de Catálogos de las exposiciones realizadas por la Corporación Cultural de Las Condes, desde 1962 en adelante.

Te puede interesar