UA-114415166-1

AÚN NO LLEGAN RECURSOS PROMETIDOS PARA COMUNAS DE REGIONES POR COVID-19

Hace dos semanas que las municipalidades presentaron proyectos y todavía no hay respuestas

Locales PrensaHuala 23 de abril de 2020
thumbnail_sanit
Sanitización de calles de Hualañé

Desde que apareció en Chile la pandemia del Covid-19 han sido muchas las medidas adoptadas por la autoridad ejecutiva del país. Una de ellas fue proporcionar recursos frescos a todos los municipios del país para que ejecuten medidas comunales acordes a las necesidades para evitar la propagación de este virus.

Para hacer más transparente esta entrega se pidió a los municipios elaboraran un proyecto para tener más o menos claro en lo que se gastarían los dineros. Hualañé presentó hace dos semanas un proyecto por 55 millones de pesos, de los cuales el 60% iría al sector salud y el 40% para ir en ayuda directa de la gente con mayor grado de pobreza.

Pero a la fecha no hay respuesta.

En esta situación están la mayoría de las comunas de Chile, incluidas nuestras vecinas de Licantén, Vichuquén y Curepto. Para sortear este grave inconveniente, las municipalidades de la costa de las han debido ingeniar para estirar el presupuesto y poder cubrir las necesidades que esta pandemia requiere.

En el caso de Licantén, el municipio dispone de 200 millones de pesos frescos, fondos que siempre mantiene en sus cuentas para enfrentas catástrofes o situaciones inesperadas, por lo que pese a tardía aprobación de los dineros ofrecidos por el gobierno, si pueden manejar estas platas que inteligentemente han sabido guardar. Curepto, por su parte, ya gastó 15 millones de su presupuesto en la adquisición de mil canastas familiares que ya van en ayuda directa de los cureptanos  que están en situación social precaria.

En el caso de Hualañé, nos informan que no habría dinero fresco para disponer desde las arcas del municipio, al contrario, las remesas que han llegado solo sirven para ir cubriendo compromisos económicos que están pactados desde antes, por lo que se hace imperativo que el gobernó central libere los dineros comprometidos para poder afrontar de mejor manera esta pandemia en la comuna (sanitizar las calles, compra de insumos, canastas familiares, etc).

Sin duda que esta demora en la llegada de estos recursos prometidos desde hace más de dos semanas para apoyar las medidas implementadas para  enfrentar el covid-19 en las comunas, pone en dificultades a las municipalidades, las que se ven obligadas a mover o liberar dineros de su presupuesto municipal para cubrir estos gastos.

Te puede interesar