UA-114415166-1

IZKIA SICHES SOBRE CARNET SANITARIO: “SON INICIATIVAS QUE NO SON TONTAS”

A pesar de que no hay evidencia de que alguien que se infecta con coronavirus luego desarrolla inmunidad, la gran mayoría de las enfermedades infecciosas funcionan así, sostuvo la profesional

Nacionales subela.cl 19 de abril de 2020
WhatsApp+Image+2020-04-17+at+13.15.17
La presidenta del Colmed

En el contexto del COVID-19 y el anuncio del Ministerio de Salud sobre el carnet sanitario que el próximo lunes empieza a entregarse a todos los pacientes que “con alta probabilidad ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a reinfectarse”, por lo tanto, incapaces de transmitirlo.

Sobre esta medida, la presidenta del gremio dijo que a pesar de que no hay evidencia cierta de que alguien que se infecta no se vuelve a enfermar, la gran mayoría de las enfermedades infecciosas funcionan así: uno se enferma y después desarrolla inmunidad. Señaló que pueden parecen medidas extrañas, pero es lo que se está haciendo en el mundo. “En Italia también se propuso un carnet de sanidad, fue criticado por modelos como el inglés, que se basa en que si no hay evidencia entonces no hay que hacerlo, pero en coronavirus no hay evidencia de nada. Lo primero es decir que no tenemos certezas”, enfatizó.

Si bien hay diferentes percepciones sobre el actuar del gobierno, comentó que las medidas que se han ido tomando sí han permitido que los casos se vayan estabilizando, entonces es esperable que el gobierno vaya soltando de a poco las medidas y observando. “Como médicos somos más cautelosos y tenemos temor a que exploten las UCI. Esperaríamos mayor cautela, pero hasta la fecha se han estabilizado los pacientes críticos”, señaló.

La presidenta del Colmed agregó que para aquellos que tienen la percepción de que “nos están mintiendo o escondiendo los datos”, hay dos cosas que el gobierno no puede esconder: los pacientes críticos y los fallecidos. “Nos guste o no, quienes están gobernando en este momento obviamente tampoco les sirve que se les incendie la UCI, al contrario, el gobierno quiere aprovechar esta oportunidad para apuntar el gol sin quemar toda la economía, y sin que sea un fracaso desde el punto de vista sanitario”, dijo.

“Hay incertidumbre, nadie les puede asegurar nada de cómo se viene”

Izkia Siches hizo un llamado a la ciudadanía a estar conscientes de que puede ser muy adverso, que no hay economía ni salud mental que soporte estar 8 meses encerrados. Por eso se necesita no solo la colaboración del gobierno sino de las ciudadanas y los ciudadanos, y acostumbrarse al distanciamiento social. “Hay que estar preparados para situaciones adversas. Empezar a entender que eso puede durar más de lo que quisiéramos que durara, y prepararnos para ese escenario”, señaló. 

Sobre el fin de la pandemia, dijo que solo se para cuando un porcentaje importante de la población se enfermó, y que eso puede ocurrir de dos formas: o nos enfermamos o nos vacunamos. “Como no tenemos vacuna, la forma es efectivamente que nos vayamos enfermando, pero sin colapsar el sistema sanitario”, mencionó Siches. “Lo que pasa es que quienes trabajamos en la red pública y conocemos cómo funciona, sabemos que todos los inviernos colapsa el sistema, entonces estamos asustados de este invierno que viene por delante y nuestra capacidad de respuesta”, agregó.

Te puede interesar