UA-114415166-1

INFORME EXTRAOFICIAL COVID-19 HUALAÑÉ

Informe aparecido en Facebook el cual, según el concejal Claudio González, se apega a la realidad de la comuna.

Locales Facebook 15 de abril de 2020
92827359_2916347911742302_3730096122102808576_n
Control sanitario en la comuna

Según indagaciones particulares de distintas fuentes, podemos elaborar este breve informe comunal de cómo se ejecutan las medidas que la autoridad ha implementado para combatir la propagación del COVID-19. Acá algunos datos.

Sobre el Control Automovilístico de fin de semana santo:

- El fin de semana pasado se controlaron en la comuna alrededor de 2.600 vehículos. De los cuales el 20% solo pasaba por Hualañé pues se desplazaban a la Región de O´higgins. (No está el dato de cuántos vehículos fueron devueltos o se les impidió el paso.)

- Se notificaron 11 denuncias ciudadanas por habitar segunda vivienda, principalmente en los sectores de Espinalillo, Boquil y Los Sauces, lugares en donde existen lotes de nuevas parcelas de agrado. Los denunciados deberán comparecer a Fiscalía.

- No existieron casos sospechosos de COVID-19 en Hualañé durante esta fiscalización. A los automovilistas se les controlaba la temperatura y el domicilio a través de su licencia de conducir.

Sobre la labor de la Municipalidad:

- La municipalidad de Hualañé está atendiendo al público desde las 8.30 a 14:00 hrs. Por la tarde no hay atención, sin embargo, los funcionarios permanecen trabajando en el municipio.

- El municipio está trabajando solo con el 50% del personal. Esta medida es para que el otro 50% pueda hacer relevo cada 15 días. Los funcionarios mayores de 60 años no están trabajando.

- Todavía el gobierno central no entrega los 55 millones ofrecidos por la emergencia del COVID-19. El trámite va en que se le exige a todos los municipios un proyecto para que transparente en lo que gastará el dinero. Hualañé ya presento el proyecto y se está a la espera de su aprobación. Del total de estos recursos que se entreguen un porcentaje se reservará para ir en ayuda de las familias más necesitadas. ( No se especifica para quién será ni cómo se distribuirá esta ayuda.)

- Por ahora se suspende el pago que debe hacer la gente por el retiro de residuos domiciliarios (basura), lo que no significa que más adelante no se vuelva a implementar este cobro.

- Para este año no habrá fondos para los proyectos de FNDR 2%, como también es altamente probable que se suspendan los proyectos locales de subvención municipal para organizaciones comunitarias.

Sobre el Hospital Chileno - japonés:

- Hasta el momento la comuna no presenta ningún contagio por COVID-19.

- En este momento el hospital cuenta con 13 camas para hospitalizar, de las cuales 4 están acondicionadas para recibir algún caso de contagio. Estas camas están aisladas y preparadas desde hace 2 semanas.

 

- Cabe recordar que el hospital de Hualañé es catalogado de baja complejidad, por lo que – al igual que ningún centro asistencial de la costa – no cuenta ni con equipos de respiración, ni personal calificado para enfrentar esta pandemia, por lo que, de aparecer algún caso, y de ser necesario, se derivarían a los hospitales de Curicó o Talca.

Próximas medidas comunales

- Se está estudiando implementar desde este fin de semana un control sanitario vehicular en el cruce de La Higuera.

- Se evalúa que a contar de este viernes la locomoción colectiva se desplace sólo por la Ruta J-60 / Av. 11 de septiembre, para evitar que ingrese al centro del pueblo.

- Hualañé cuenta con dos túneles sanitizadores. Uno se ha instalado en el ingreso al Banco, mientras que el otro se está estudiando instalarlo en el ingreso al hospital o en la Plaza de Armas.

- Como medida nacional y, por ende, comunal, el gobierno decretó el confinamiento obligatorio para los adultos mayores de 80 años. Como dato adicional en Hualañé están contabilizados 2.200 adultos mayores que superan los 65 años.

Agradecemos al concejal Claudio González por colaborar en la confección de este informe extra - oficial COVID-19 Hualañé, el que elaboramos para que se enteren los miembros de SQEDHS.

Te puede interesar