UA-114415166-1

QUÉ HACER SI TE MUERDE UNA ARAÑA DE RINCÓN

Hay preocupación por el caso de una adolescente de 16 años mordida por una araña de rincón en Temuco.

Salud y cuidado personal Por: Alejandro 11 de diciembre de 2018
Foto-araña-de-rincón

La joven se mantuvo grave por una semana en la UCI del hospital regional donde ahora ya está estable. Expertos llaman al cuidado y a la prevención ante la presencia de este arácnido por las altas temperaturas.

La araña más peligrosa que existe en Chile es la de rincón o Loxosceles laeta, que está presente en la mayoría de las casas. Mide unos 3 centímetros con sus patas extendidas, su coloración puede variar desde un café parduzco a un marrón oscuro, o incluso puede llegar a ser negra.

En general, arranca de la luz del día o artificial por lo que busca refugio en cualquier lugar, no sólo en los rincones. Puede esconderse en ropa colgada en el closet, detrás de cuadros, muebles, etc. No es agresiva y generalmente la mordedura a una persona se produce de forma accidental cuando la araña es presionada contra la piel.

“Los síntomas de la mordedura de araña de rincón se denominan loxoscelismo y pueden ser de tipo cutáneo o visceral. La mayoría de las veces se presenta con compromiso cutáneo (de piel) que puede variar desde una zona enrojecida hasta una extensa área de necrosis”, señala la Dra. Soledad Oltra, especialista en medicina interna de Clínica Universidad de los Andes.

El compromiso visceral en cambio, se inicia alrededor de 12 a 48 horas después de la mordedura, con síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, dolores musculares, anemia, coloración amarilla de la piel y orina con sangre o de color oscuro. Este cuadro es grave y puede llevar incluso a la muerte. No obstante, no tiene relación con el tamaño de la lesión de la piel, por lo que se puede presentar incluso en lesiones pequeñas.

Para evitar su mordedura

- Sacudir y revisar la ropa antes de vestirse

- Sacudir las toallas de baño y manos antes de usarlas

- Separar las camas de los muros

- Sellar con silicona las ranuras de puertas y ventanas

- Realizar aseos prolijos en el hogar, especialmente en los lugares oscuros y con poca luz como clósets, muebles y bodegas.

¿Qué hacer en caso de mordedura de araña?

- Lavar con agua el lugar afectado y poner paños fríos

- Si hay sospecha de mordedura por araña de rincón, acudir al Servicio de Urgencia. En lo posible, observar las características de la araña e idealmente capturarla para permitir su identificación.

Acudir también al Servicio de Urgencia en caso de:

- Lesión violácea – negruzca dolorosa o de rápida progresión

- Fiebre, náuseas, vómitos

- Dolores musculares

- Palidez o coloración amarilla de la piel

- Orina con sangre o de color oscuro

Te puede interesar