UA-114415166-1

HOY SE CONMEMORA LA VERSIÓN N°76 DEL DÍA DEL TRABAJADOR RADIAL EN CHILE.

En Hualañé, la emisora más antigua es la desaparecida Radio Paula y la que más tiempo lleva en el aire es radio Renacer. Junto a ella aparecen Radio Las Garzas y la más nueva, Radio Nuestra.

Locales Por: Alejandro 21 de septiembre de 2018
ac32c7a0c88bad5d370a2e99b70d5d15_L

En 1942 se instituyó en Chile el 21 de septiembre como el Día de la Radio. Después de casi medio siglo, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”.

La costumbre, actualmente perdida, era que todas las radios descansaban salvo una. Por este día, la emisora de turno perdía su identidad particular y transmitía en nombre de todas las radios.

La primera transmisión radial chilena

El 19 de agosto de 1922 fue el gran día. En esa ocasión, se emitió la marcha de la Primera Guerra Mundial “It’s a long way to Tiperary”. Además, Enrique Cabré y Norberto García interpretaron un tema a dúo en violín. Posteriormente, Rafael Maluenda, escritor y periodista de El Mercurio, hizo un breve comentario político, en el que de forma risueña trazó el paralelismo entre el perro del general Alcibíades con el foxterrier del Presidente de la República, Arturo Alessandri. Maluenda se transformó así en el primer comentarista político de la historia de la radiodifusión chilena.

Sin embargo, este experimento no habría tenido gran valor sin un segundo paso: el que dio Federico Helfmann, quien, asesorado por Enrique Sazié, se dedicó a vender receptores de radio. Para hacerlo era necesario contar con una emisora que realizara programas diarios. Sazié construyó un pequeño y rudimentario transmisor con una potencia de cinco vatios, el cual -se pensó- serviría para las demostraciones.

El 26 de marzo de 1923, siete meses después de la primera transmisión de la Universidad de Chile desde El Mercurio, se inauguró la Radio Chilena, con estudios en el décimo piso del edificio Ariztía.

En Hualañé, la emisora más antigua es la desaparecida Radio Paulahttps://ciudadhuala.cl/noticia/1076/foto-historica-los-estudios-de-la-extinta-radio-paula-de-hualane y la que más tiempo lleva en el aire es radio Renacer.

Junto a ella aparecen Radio Las Garzas y la más nueva, Radio Nuestra.  

También son escuchadas en nuestra zona las radios Condell, Tropical Latina, Vivimos la noticia, entre otras.

Cabe resaltar que Radio Condell es una de las emisoras con más tradición en el país, siendo pionera en la radiodifusión y la tercera más antigua de Chile fundada el 15 de Julio de 1933.

Un saludo a todas ellas en el Día del Trabajador Radial en Chile.

Te puede interesar