CONCEJALES ANTE MULTAS EN MUNICIPALES 2016: “LA LEY NO HA SIDO CLARA, NI EFICAZ”

El Servel investigó a 740 personas, de las cuales 624 resultaron con Procedimientos Administrativos Sancionatorios (PAS)

Nacionales Comunicaciones AChM 20 de marzo de 2018
image001 (1)

El presidente de la Comisión de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Concejal de Osorno, Emeterio Carrillo, se refirió a las multas cursadas por el Servel a personas que participaron del proceso electoral 2016, ya sea como candidatos a alcalde o concejal.

El Servel investigó a 740 personas, de las cuales 624 resultaron con Procedimientos Administrativos Sancionatorios (PAS), relacionados con infracciones a la normativa electoral, las que fluctúan entre 20 y 200 UTM en el caso de infracciones por propaganda y entre cinco y 50 UTM en el caso de gasto electoral, esto significan alrededor de  dos mil 600 millones de pesos.

Consultado Carrillo sobre estas multas, señaló que “sancionar y fiscalizar a los infractores es legítimo, pero la Ley no ha sido lo suficientemente clara y eficaz”. Agregó que “la Ley debe ser revisada y es vital que exista una notificación certificada. No puede ser que solo se notifique a los infractores a través de un correo electrónico”.

El presidente de los Concejales de Chile se refirió a los montos de las multas, expresando que, “es impresentable que se nos multe con la misma cantidad de dinero que a un Presidente, Senador o Diputado, teniendo en cuenta la diferencia de ingresos de unos y otros”.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Comisión de Concejales de la AChM, Beatriz Lagos, fue clara en señalar que “la situación es muy grave, tenemos colegas concejales que a la fecha, aún no saben que fueron sancionados a raíz del mal sistema de notificación que implementó el Servel”, la concejala por Estación Central fue más allá recordando los acuerdos alcanzados con Patricio Santamaría, explicando que “la idea era que los partidos políticos notificaran directamente a los infractores, para facilitar y transparentar el proceso”.

Este lunes los Concejales de Chile, tienen agendada una reunión con los Directivos del Servel, para plantear una revisión a la Ley con la idea de esclarecer y mejorar los mecanismos electorales. Para así evitar este tipo de situaciones en el futuro.

Te puede interesar