BOLIVIA PROHÍBE QUE ESTUDIANTES Y PROFESORES USEN SUS CELULARES EN HORAS DE CLASES

"Los alumnos exageran con los celulares", afirmó el Presidente Evo Morales, durante la inauguración del año escolar en el país altiplánico.

Educación Emol 05 de febrero de 2018
file_20180205123027

LA PAZ.- Los estudiantes bolivianos, y también sus profesores, no podrán utilizar sus teléfonos celulares en horas de clases, según lo establecen las normas que regirán el año escolar que fue inaugurado hoy en el país altiplánico.

"Está prohibido el uso de teléfonos celulares por parte de estudiantes y maestros porque interrumpen el desarrollo de las actividades en aula. Su uso para procesos formativos debe ser planificado y consensuado con los actores educativos", estableció el Ministerio de Educación boliviano en su normativa para este 2018.

La prohibición se aplicará en todas las unidades educativas del país, tanto públicas como privadas. El Presidente boliviano, Evo Morales, se refirió al tema, durante la inauguración del año escolar. "Hoy día empezamos el año escolar en toda Bolivia deseando mucha suerte a todos los estudiantes, así como profesoras y profesores (...) expresar una enorme preocupación algunos estudiantes están dando mal uso a los celulares (...) en las aulas cero de celulares, así vamos a optimizar la educación, es obligación de los profesores y padres de familia controlar", señaló el Mandatario, en un acto público realizado en la escuela Ignacio León de la ciudad de Oruro, 230 kilómetros al suroeste de La Paz.

"Los alumnos exageran con los celulares. Hay juegos peligrosos. Por eso pido que existan normas para regular el uso de celulares", dijo Morales, quien aseguró haber recibido quejas de padres de familia y profesores, referidas a que en las escuelas se están usando programas o juegos como la "Ouija" u otros juegos "diabólicos" que no son buenos para la niñez ni la juventud.

Cabe recordar que también para 2018 está previsto que en Francia comience a regir el anuncio realizado en diciembre pasado por el ministro de Educación Jean-Michel Blanquer, y que prohíbe el uso de celulares en todos los recintos educativos, tanto en salas de clases, pasillos y recreos. Se trata de una de las promesas de campaña del Presidente Emmanuel Macron y se fundamenta, según ha aclarado el gobierno galo, en que los teléfonos móviles incitan al aislamiento, han disminuido los juegos en grupo y las actividades al aire libre.

Te puede interesar