GRUPO DE ALUMNOS DE NUESTRO LICEO PARTICIPA EN FERIA “JÓVENES CIENTÍFICOS”, DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

Liceo Hualañé 17 de noviembre Por
El equipo de alumnos de nuestro liceo presentó: “Efectos de plaguicidas en desarrollo embrionario del pez cebra”, asesorado por la profesora de ciencias Christinne Nicole Oyarce Velasco.
Publicación1
La profesora y su equipo

Microscopios, muestras de laboratorios y peceras, transformaron este miércoles 15 de noviembre al Patio Domeyko de Casa Central de la Universidad de Chile, en una feria científica, en donde estudiantes de enseñanza media de diferentes regiones -quienes son parte del Proyecto de Laboratorios Portátiles que lidera el plantel-, sorprendieron con innovadoras propuestas de investigación.

La actividad consistía en una feria científica que organizaba la Universidad de Chile y la fundación Allende Connelly que es presidida por Jorge Allende (Premio Nacional de Ciencias) y su mujer, donde participaban 14 colegios seleccionados a nivel nacional.

Nuestro liceo fue seleccionado a nivel nacional y participó en el evento con las alumnas Francisca Muñoz Castro, Carolina Muñoz Gómez y Constanza Veas Argoña,  del tercero Medio B de nuestro liceo; y los alumnos de Cuarto medio Felipe Correa Navarrete y Fabián Faúndez Jofré.

El proyecto presentado por nuestro liceo  se llama “Efectos anatómicos en el desarrollo embrionario de pez cebra producidos por el uso de plaguicidas”

Los resultados obtenidos indican que los plaguicidas, aún los de más bajo índice de toxicidad (IV, etiqueta verde), producen modificaciones anatómicas en los embriones de pez cebra. Algunos de los efectos observados son: curvatura en la zona de la cola, aumento del tamaño de los ojos, en algunos casos microcefalia y elevados índices de mortalidad.

Los estudiantes de nuestro centro educacional  recibieron excelentes críticas de los científicos evaluadores

La adjudicación del proyecto implicó que la fundación donó un total de 2 millones de pesos en implementos: Una lupa de última generación, la pecera y todos sus complementos.

La actividad contó con la presencia de diversas personalidades, presididas por el Dr. Jorge Allende -quien encabeza la iniciativa de Laboratorios Portátiles-, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, y el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Juan Eduardo García Huidobro.

Presentes en la ceremonia de inauguración del encuentro estuvieron también las expertas Amy D’Amico, académica del Smithsonian Science Education Center (SSEC), institución dedicada a la reforma formal de la educación científica; Luigina Renzi, representante de la Asociación Nacional de Educación Científica de Italia y del Amgen Biotech Experience (ABE) de Harvard en dicho país; y Béatrice Salviat, vice-directora de La Main à la pâte Foundation, institución dedicada a mejorar la calidad de la docencia de las ciencias y de la tecnología en Francia, quienes viajaron a conocer y evaluar el proyecto.

Además de ellas asistieron a la actividad Cecilia Barbieri, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO; Gabriel Rodríguez, director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores; la diputada Cristina Girardi y Ulrike Wahl, representante para América Latina de la Fundación Siemens.

Alejandro

Profesor de Español. Diplomado Unesco. Máster en Tecnologías.