DEVOLUCIÓN DE PAGOS EN EXCESO: FONASA REVELA QUE MÁS DE 1.330 MILLONES AÚN NO SON COBRADOS

Nacionales 17 de noviembre Por
Afiliados y empleadores tienen hasta el 14 de diciembre para realizar el trámite y cobrar el dinero.
209451_1_5a047244bc72c

Fonasa reveló que a cerca de un mes de que finalice el proceso, aún hay más de mil 330 millones de pesos que no han sido cobrados por concepto de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE).

El organismo recordó que el próximo 14 de diciembre finalizará el sexto proceso masivo de devolución para cotizantes y empleadores, e indicó que hasta el momento se han aceptado pagos por un monto de $442.471.881, equivalente al 25% del monto total disponibilizado.

Son 4.287 los Rut beneficiados hasta ahora, entre afiliados y empleadores. La directora de Fonasa, Jeanette Vega, realizó un llamado a que las personas revisen si tienen algún monto a su favor.

"Queremos que este 25% aumente, y les recordamos además que sólo se dispondrán las propuestas de devolución hasta el 14 de diciembre", recalcó Vega.

Fonasa recordó que la Devolución de Pagos en Exceso no es un bono. Se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos, personas naturales o empleadores en los siguientes casos:

- Aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF Tope imponible)

- Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril 2012 a marzo 2017. 

CONSULTE ABAJO:

https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/beneficiarios/servicios/interior#cont-devolucion

Alejandro

Profesor de Español. Diplomado Unesco. Máster en Tecnologías.