CON ÉXITO FINALIZÓ CONCURSO FOTOGRÁFICO SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS ORGANIZADO POR SECPLAC

Educación 08 de noviembre Por
Con una buena participación de alumnos de primero a cuarto año medio del liceo Hualañé, finalizó el concurso de fotografía sobre tenencia responsable de mascotas de compañía, organizado por la oficina de Secplac del municipio local.
23380318_1555165907860516_6220230668872297776_n
La imagen ganadora - Por Pía Cañete

La actividad de cierre fue encabezada por el alcalde de la comuna Claudio Pucher Lizama, y Susana Cornejo, encargada del programa de tenencia responsable de animales de compañía, de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.

Previo a la ceremonia final, el jurado y los asistentes tuvieron la posibilidad de observar la exposición fotográfica presente en el lugar, las que fueron seleccionadas para tal efecto entre las casi medio centenar de imágenes que llegaron a este concurso.

Finalmente se conoció a los 3 ganadores de este concurso, el cual quedó de la siguiente forma.

Tercer lugar fue la fotografía de Patricia Rojas, alumna de 4°C.

Segundo Lugar quedó en manos de Jeremías Baeza del 4° medio B y el primer lugar fue para la imagen tomada por la alumna Pía Cañete del 3ro medio D.

En sus intervenciones, tanto el alcalde Pucher como Susana Cornejo, valoraron la realización de este proyecto, el cual se enmarca en el compromiso adquirido por el Alcalde Claudio Pucher de proteger, cuidar y dar buen trato a las mascotas de compañía y de ahí es que nace la idea de integrar a la comunidad escolar, del Liceo Hualañé, presentado el proyecto del primer concurso fotográfico de la región con estas características.

CAN DE LA PDI

También estuvo presente el Comisario de la Policía de Investigaciones Gregorio Alarcón y el asistente policial Gustavo Becerra, ambos de la brigada antinarcóticos, y lo hicieron en compañía del perro LEX, especialista en detección de drogas.

Su presencia tuvo por objetivo hacer una pequeña demostración sobre el trabajo que realiza este can en la PDI y también se entregó información de la ley 21.020, que regula la tenencia responsable de mascotas, también llamada “ley Cholito”, que entró en vigencia en el mes de julio pasado.

REGISTRO DE ANIMALES

Se creará el Consejo Nacional de Protección Animal —en el cual participarán representantes de los ministerios de Interior, Salud, Educación, Agricultura y Hacienda—para realizar, entre otras, campañas de educación y programas de esterilización obligatorios y masivos.

Y además del registro de mascotas y sus dueños, por su parte, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública registrará también a especies caninas calificadas como potencialmente peligrosas, cuyos dueños deberán tomar los resguardos necesarios para evitar que el perro dañe a personas o propiedades. En caso de salir a la calle, el animal tendrá que circular obligatoriamente con arnés, bozal e ir acompañado por personas mayores de 18 años.

MULTAS

Quien no inscriba a su animal en el Registro Nacional de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina será sancionado con una multa de hasta 15 UTM ($697.000).

La ley también prohíbe que se adiestre a animales para ser agresivos o utilizados en peleas, con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio y una multa de 2 a 30 UTM ($93.000 a $1.400.000).

El abandono de los animales en plazas, parques, sitios eriazos y otros tendrá una multa de 5 a 20 UTM ($232.000 a $929.000).

Se prohíbe la venta ambulante de mascotas. La persona o el criadero que venda especies peligrosas que no cumplen con las normas de esta ley será sancionada con valores desde los 10 hasta las 30 UTM ($464.000 a $1.400.000).

DOCTORA ALICIA PLAZA

Al cierre de esta ceremonia, realizó una contundente presentación la médico veterinaria Alicia Plaza Bobadilla, quien en su calidad de etóloga y experta en comportamiento animal, hizo una férrea defensa acerca de aquellas razas mal llamadas "bravas", señalando que no es la raza la peligrosa, sino que la forma como se enseña al animal.

Te puede interesar