EN SAGRADA FAMILIA DECOMISARON MICOTOXINA CANCERÍGENA EN PRODUCCIONES DE MERKÉN

Provinciales 05 de noviembre Por
Diez toneladas de una micotoxina contenida en el producto merkén que se distribuye a todo el país, fueron decomisadas en la localidad de Villa Prat, comuna de Sagrada Familia. Lo anterior, generó una alerta sanitaria en la Región del Maule.
diez_toneladas-768x433

Esta micotoxina está presente en ciertos tipos de alimentos de consumo humano, cereales y derivados, bebidas alcohólicas y productos de molienda (café, cacao) y cuya proliferación se asocia a las condiciones de producción y conservación.

Los riesgos que tiene los explicó la Seremi de Salud, Dra. Valeria Ortiz “puede dañar los riñones, es cancerígeno también, obviamente consumido en altas cantidades, puede dañar el sistema inmunológico, también puede ser neurotóxico, es decir, dañar el sistema nervioso central. El cerebro, por ejemplo y puede producir, como dije, un daño crónico a los riñones. Por eso que, hemos querido tomar las medidas sanitarias correspondientes, hemos iniciado un sumario, pero también procedemos a decomisar estas siete toneladas de esta materia prima para elaborar el merken y tenemos que desnaturalizarla obviamente y eso es lo que se va hacer en este minuto”.

La micotoxina encontrada en muestras en distintos merkenes decomisados por Salud, se denomina científicamente como ocatoxina.

Es producida por un hongo en altas cantidades que pueden ser nocivas para la salud de las personas, expresó la autoridad.

De acuerdo a la literatura médica, se considera cancerígena e incluso podría provocar problemas renales a los consumidores.

Te puede interesar