ESTUDIANTE DE LICEO HUALAÑÉ OBTIENE MENCIÓN HONROSA EN CONCURSO "PREMIO ROBERTO BOLAÑO"

Cultura 04 de noviembre Por
Se trata de Matías Benavides Guzmán, alumno del tercer año A de nuestro liceo. Deberá viajar a la Región de Arica y Parinacota por premiación que se desarrollará el 22 de noviembre.
matben

Adjuntamos entrevista a Matías, realizada por la alumna de Primero medio D, Millaray Maldonado Cañete.

"Matías Benavides

Alumno de 3ro medio del Liceo Hualañé

“SIN TENER EXPECTATIVAS, GANÉ EL CONCURSO”

Salió del aula en la que se encontraba, con el permiso de su profesora como debía ser. Un tanto nervioso por no saber con qué o quién se encontraría. Lleno de curiosidad se dispuso a responder mis preguntas, a pesar del poco tiempo que tendríamos. Sin embargo, estábamos listos para comenzar.

¿Qué te inspiró a participar en este concurso?

Mi afán por participar comenzó cuando vi un anuncio en una página de Facebook. En aquel momento no tenía nada que hacer y estaba aburrido, por lo que me decidí a participar e inscribirme.

¿Te gusta escribir? ¿Por qué?

La verdad sí me gusta, ya que escribir, para mí, es como un método para desahogarme por todas las cosas que me ocurren en el día a día, por más pequeñas que sean.

¿Qué tipo de textos te gusta escribir?

La mayor parte del tiempo escribo poemas; cuando no es así, escribo letras de canciones, esto porque también me gusta cantar y tocar el bajo.

¿Hay algún autor que te llame la atención?

Sinceramente no, ni siquiera conozco a tantos. Pero sí hay algunos compositores que son de mi gusto, por ejemplo Francisco Durán y Mauricio Durán. 

¿Qué asignaturas son de tu preferencia?

Mis asignaturas favoritas son lenguaje y música. Pienso que estas dos materias son las que más me servirán en el futuro, o por lo menos en mi vida cotidiana.

¿Desde cuándo escribes?

Comencé a escribir cuando estaba en 1º medio, debido a que me di cuenta, gracias a mi profesor de lenguaje, que era capaz de escribir buenos textos.

Desde ese momento no he dejado nunca de lado la escritura, y he mejorado de algún modo.

¿En qué o quién te inspiras al escribir?

Normalmente, en lo que me pasa cada día, ya sea bueno o malo, pero eso es lo que más me inspira para lograr hacer un buen escrito y con cosas reales.

¿Cómo se llamaba tu poema?

Más bien mis poemas. Mandé cuatro poemas en total para competir, los cuales iban en un libro llamado “Cuatro elevado a tres”.

Al finalizar la entrevista, Matías miró el piso y  suspiró  aliviado.  Le di las gracias muy respetuosamente y él volvió a entrar a su sala de clases, pues debe seguir aprendiendo y así mejorará cada vez más sus capacidades tan valoradas."

Por Millaray Maldonado Cañete.

 

Extracto de la página de Consejo de la Cultura

“Categoría A para obras de autores entre 13 y 17 años:

Poesía: “Vuelo alto con plumas y un tintero”, de Danitza Martínez Calfulef.

Menciones:

Estoy aquí sentada con los pies colgando, mientras al suelo caen palomas del techo, de Sharon Huidobro Jara.

Blués, té y rock´n Roll, de María Jesús Ocares Molina.

Cuatro elevado a tres, de Matías Benavides Guzmán.”

Alejandro

Profesor de Español. Diplomado Unesco. Máster en Tecnologías.

Te puede interesar