BANCO CENTRAL EXPLICA APLICACIÓN DE "REGLA DEL REDONDEO" TRAS ELIMINACIÓN DE MONEDAS DE $1 Y $5

Nacionales 02 de noviembre Por
La moneda de menor denominación será la de 10 pesos, a partir del 2 de noviembre. Las autoridades del instituto emisor aclaran que las monedas que salen de circulación siguen vigentes.
auno714820-1200x600

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, oficializó la salida progresiva de las monedas de 1 y 5 pesos del cono financiero de la nación, e informó que a partir del miércoles 1 de noviembre ha de aplicarse la regla del "redondeo" en las transacciones en efectivo.

En punto de prensa, el alto directivo explicó las razones que motivaban al BCCH a sacar de circulación a las monedas de 1 y 5 pesos. "La normativa que establece el cese de emisión de las dos monedas de menor denominación es parte de la Ley de Productividad y se justifica por el escaso uso y valoración de dichas denominaciones por parte del público, a lo que se suma el alto costo de producción que tienen”, explicó Mario Marcel.

Para la aplicación de la iniciativa, el Banco Central sostuvo conversaciones con diversas entidades públicas y privadas, a fin de causar trastorno alguno en los intercambios comerciales de los chilenos.

Desde esta semana comienza una campaña informativa, a fin de que la ciudadanía y el comercio se familiaricen con la regla del "redondeo": "para los pagos en efectivo, en cantidades iguales o inferiores a 5 pesos, el pago debe reducirse a 4 unidades. Por ejemplo, si el pago es de 5543, la cantidad a cancelar será de 5540 pesos. En el caso que las cantidades sean entre 6 y 9 pesos, se redondeará hacia arriba. Por ejemplo, si la cuenta es de 5546, el consumidor cancelará 5550 pesos", explicó el titular del Banco Central chileno.

Las autoridades del BCCH reiteraron que las actuales monedas de 1 y 5 pesos deben ser aceptadas por el comercio, ya que no pierden su valor. "Lo único que cambia, es que a partir del 1 de noviembre, la regla del redondeo es de carácter obligatorio".

El instituto emisor estima que en un lapso de 24 meses, las referidas monedas salgan de manera absoluta de circulación. "En regiones, quienes deseen canjear sus dinero en 1 y 5 pesos, pueden hacerlo en la banca comercial. A partir del primero de noviembre, la moneda de 10 pesos será la menor denominación legal, la más chica".

Alejandro

Profesor de Español. Diplomado Unesco. Máster en Tecnologías.

Te puede interesar