CON EMOCIÓN FUE CONMEMORADO EL DíA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN EN LA COMUNA

Educación 10 de septiembre Por
Con un fuerte llamado a la integración, la cual fue plasmada con la presencia de 5 haitianos residentes en la comuna de Hualañé
21432760_1501625176547923_1494224244447167132_n

Sabemos que actualmente en nuestro país se empieza a debatir sobre la nueva política migratoria, cuyo objetivo es mejorar las condiciones actuales en las que viven las personas inmigrantes en Chile. Para las organizaciones internacionales, el problema no es la inmigración como tal. Muy por el contrario, para ellos la inmigración viene a colaborar con los países en su desarrollo económico interno.

Nuestra comuna no está ajena a esta realidad y ya podemos constatar como en nuestras localidades tenemos la presencia de personas de nacionalidad haitiana trabajando en diferentes rubros, y como sociedad debemos dar las facilidades para su plena incorporación, no solo al mundo del trabajo, sino también a la educación.

Como una forma de contribuir a una mejor integración, el departamento de educación, la municipalidad, en conjunto con la comunidad parroquial, ha diseñado un curso de idioma español para dar una acogida verdadera a nuestros hermanos haitianos, que han venido a buscar una vida más digna y segura para ellos y sus familias.

Reacciones

Para el jefe daem subrogante Mario Fuenzalida Díaz, la ceremonia fue muy emotiva y llena de simbolismos, primero con los adultos que vuelven a las aulas y también con los hermanos haitianos que han llegado a la comuna, a quienes se les hizo entrega de un maletín y para quienes se implementará un curso de idioma español para una mejor integración en nuestra sociedad.

Palabras alcalde

En sus palabras el alcalde de la comuna Claudio Pucher felicitó a cada uno de los presentes, “porque volver a estudiar después de varios años sin duda que es algo meritorio y que requiere mucha valentía de quienes lo han hecho”, señaló.

“Hay personas acá que por razones muy personales tuvieron que dejar los estudios, desde tener que apoyar a la familia, por embarazos o simplemente los papas no tenían plata para pagar estudios para todos los hijos. Pero había un sueño en cada uno de ellos, terminar alguna vez sus estudios y ahora lo están haciendo con este programa de alfabetización”.

Alumnos

Una de las alumnas de este programa Ruth Vidal, agradeció al departamento de educación y a la municipalidad por esta posibilidad de regularizar sus estudios, pues ahora podrán optar a mejores trabajos y “para que obviamente nos valoricen más y no nos discriminen por no tener estudios, como le ha sucedido a muchos de nosotros”, dijo.

Otro alumno que también agradeció esta posibilidad, Miguel Ángel Aravena Quezada, señaló que se sintió muy identificado con las palabras del alcalde, pues tuvo que dejar de estudiar a los 14 años, cuando solo cursaba cuarto año básico, para poder ayudar a su familia con dinero.

Ahora ya mayor, se animó a cerrar este ciclo y a pesar que le costó tomar la decisión de retomar sus estudios, está feliz con su decisión y por todo el apoyo que ha recibido.

Alejandro

Profesor de Español. Diplomado Unesco. Máster en Tecnologías.