ALCALDES DE LAS COMUNAS DE HUALAÑÉ Y PUCÓN FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN MUTUA.

Locales 10 de septiembre Por
El alcalde de la comuna de Hualañé Claudio Pucher Lizama, firmó la mañana de este jueves recién pasado, un importante convenio con el alcalde de la Municipalidad de Pucón, Carlos Barra Matamala.
21370885_1500328683344239_8682391230022878844_n

La firma del citado convenio se realizó en medio de la celebración de la Fiesta de la Chilenidad que se desarrolló en la escuela La Huerta de Mataquito, que permitirá que las entidades involucradas en la firma del convenio, de acuerdo a lo expresado en el artículo 4° y 8° de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, podrán desarrollar directamente, o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con:

  1. a) La asistencia social;
  2. b) La salud pública;
  3. c) La protección del medio ambiente;
  4. d) La educación y la cultura;
  5. e) La capacitación y la promoción del empleo;
  6. f) El deporte y la recreación;
  7. g) El turismo;
  8. h) El transporte y tránsito públicos;
  9. i) La vialidad urbana y rural;
  10. j) La urbanización;
  11. k) La construcción de viviendas sociales e infraestructuras sanitarias;
  12. l) La prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia, ll) El desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local.

Como consecuencia de este convenio, se establece que el desarrollo de dichas funciones en forma conjunta, produce un efecto multiplicador que permite a las instituciones aprovechar al máximo sus recursos humanos y económicos en pro del bienestar de la comunidad; Atendida las consideraciones expuestas, las partes han decidido acordar la celebración del siguiente Convenio de colaboración:

PRIMERO: Por el presente instrumento, las entidades comparecientes se comprometen desarrollar acciones tendientes a estrechar vínculos de colaboración, y a estudiar la creación de mecanismos concretos que permitan la cooperación mutua en el ámbito de las facultades que les confiere la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.-

SEGUNDO: Que en atención a las funciones municipales establecidas en los artículos 3° y 4° de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 8° del citado cuerpo legal, la Municipalidad de Pucón y la Municipalidad de Hualañe vienen a celebrar el presente convenio de colaboración.

TERCERO: La Municipalidad de Pucón se compromete en colaborar y apoyar en materias de desarrollo de ordenanzas, traspaso de competencias técnicas, y apoyo de profesionales para que la municipalidad de Hualañe pueda implementar dentro de su territorio.

CUARTO: Las instituciones comparecientes se comprometen a intercambiar experiencias e informaciones y concretar acciones conjuntas que permitan estrechas el vínculo de colaboración y cooperación que en virtud del presente convenio se establecen, en especial en el trabajo conjunto por el cuidado y desarrollo de su población, a través de apoyo logístico, personal, maquinaria y materiales.

QUINTO: La Municipalidad de Hualañe se compromete a apoyar al Municipio de Pucón en transferencia tecnológica para el desarrollo agrícola que pueda ser replicada en los usuarios y población rural de la comuna de Pucón.

SEXTO: Dentro este marco, ambas instituciones podrán realizar:

Cursos, seminarios y simposios de capacitación de funcionarios, y participación local, y, en general, de toda otra materia relacionada con el ámbito que a ambos les competa.

Coordinar las instituciones de emergencia y seguridad pública en caso de necesidad (bomberos, Carabineros y Policía de Investigaciones, entre otras).

Establecer intercambios pasantías entre funcionarios con la finalidad de entregar experiencia en materias de interés común.

SEPTIMO: El presente convenio entrará en vigencia desde la fecha de suscripción del mismo y tendrá una duración indefinida, salvo que una de los instituciones no desee perseverar en el mismo, y se lo comunique al otro por escrito, con una anticipación de a lo menos 30 días a la fecha en que desee ponerle término.

Para el alcalde Claudio Pucher la firma de este convenio es muy importante, “pues permitirá recibir ayuda y entregar ayuda cuando sea necesario, como también permitirá intercambiar experiencias entre ambos municipios”.

“Debemos aprender de comunas como Pucón el manejo del turismo, por ejemplo. No olvidemos que son una de las comunas mas visitadas de Chile, tanto por turistas nacionales como extranjeros y durante todo el año”. Ahí tenemos un ámbito que debemos potenciar y aprender de quienes tienen años de experiencia y además son exitosos”, señala el jefe comunal de Hualañe.

La idea de este convenio nació en el verano pasado, cuando el alcalde Pucher se encontraba de vacaciones con su familia en el Pucón, momento que aprovechó de visitar las oficinas de su colega en el sur, y pidió ayuda para los damnificados de esta comuna por los incendios forestales de enero pasado.

De esa conversación nació la idea de este convenio, el cual se concretó este jueves, pero hace poco el municipio de Pucón envió un camión cargado con polines que han entregado a quienes perdieron sus cercos o postes de alumbrado.

“Ese es nuestro norte”, señala el alcalde, “esté donde esté, aunque sea de vacaciones, siempre tengo en mi mente y en mi corazón las necesidades de la gente de mi comuna, y me la juego por ello, y aquí vemos sus frutos, en la firma de un importante convenio que solo trae beneficios para nuestra gente”, concluye el edil.

alejandro

Profesor de Español. Diplomado Unesco.Máster en Tecnologías.

Te puede interesar