PRESENTACIÓN ESTUDIO DE INGENIERÍA MEJORAMIENTO RUTA J-80 LA HIGUERA- LLICO.

Provinciales 20 de agosto Por
La instancia de participación ciudadana sirvió para informar sobre el nivel de avance del estudio, recoger inquietudes, sugerencias y necesidades, así como analizar incorporación al proyecto.

En la sede social del sector Los Sauces se realizó ante la comunidad, la presentación del estudio de Ingeniería "Mejoramiento Ruta J-80, sector Cruce Ruta -60 (Hualañé) - Cruce Ruta Costera Región del Maule", llamado a licitación pública por la Dirección de Vialidad del M.O.P. y adjudicado a la Consultora "R&Q Ingeniería S.A.", que se encuentra en su etapa inicial de anteproyecto, actividad que contó con la participación de personal de la dirección Regional de Vialidad y el alcalde Claudio Pucher Lizama.

Según se dio a conocer en la reunión realizada la tarde de ayer jueves 17 de agosto, instancia de participación ciudadana sirvió para informar sobre el nivel de avance del estudio, recoger inquietudes, sugerencias y necesidades, así como analizar incorporación al proyecto.

El objetivo del estudio es mejorar el estándar del camino, de manera de consolidar una vía de acceso hacia y desde la ruta costera de Llico y los poblados aledaños al camino, debiéndose considerar el mejoramiento del camino existente, en cuanto a su diseño geométrico, carpeta de rodado, saneamiento, seguridad vial, etc., incluyendo puentes y estructuras necesarias para perfeccionar la conectividad.

La situación actual de la ruta precisa que a lo largo de esta, el ancho de faja no es homogéneo, varía desde los 8 metros en los sectores más restrictivos hasta los 15 metros, lo cual implica realizar el análisis pertinente para proyectar el nuevo camino que se requiere según los criterios de diseño adoptados, tanto para la faja como para el ancho de calzada, que actualmente varía entre 6 y 7 metros.

La superficie de rodado que presenta el camino es una carpeta granular en regular estado de conservación, con presencia de calamina en algunos sectores, lo que dificulta la conducción, afectando la seguridad y confort de los usuarios.

El estudio se inicia en el sector cruce La Higuera Ruta J-60 y finaliza en la intersección de la Ruta J-80, con las rutas J-830 y J-758, las cuales llevan a las localidades de Llico, Lago Vichuquén y Boyeruca respectivamente, en el Dm 35,100.

En lo referido al estado del puente Boquil (Dm 15.630), que une las comunas de Hualañé y Vichuquén, el diagnóstico estructural determinó que una de sus vigas presenta un mal estado debido al deterioro del terremoto de febrero de 2010. (Se determinó realizar una reparación de una viga dañada y una readecuación sísmica).

Se considera además el reemplazo del puente La Laguna en el acceso a la localidad de Llico, estructura existente dentro de la faja del estudio y la que presenta un notable deterioro, la que no cumple con los estándares actuales de diseño del MC, por lo tanto se considera su reemplazo.

Proyecto

En base al diagnóstico realizado en esta etapa, donde se analizaron las características del camino y su entorno, se puede destacar los siguientes comentarios:

- El trazado actual del camino presenta en general condiciones restrictivas, puntualmente en sectores de cuestas con pendientes entre 8% - 10% y anchos de faja muy angostos que inclusive llegan a los 8 metros en tramos puntuales, con calzada de material granular que presenta un ancho promedio de 6,0 metros en la cual se observa presencia de calamina en varios sectores.

- Se aprecia que la ruta posee un importante tránsito de camiones, principalmente ligados a la industria forestal y que además es parte de un circuito turístico que alcanza su mayor demanda en el periodo estival.

- Si bien no se aprecia una problemática territorial importante, si cabe destacar que el camino cruza la Reserva Nacional Laguna Torca, y es parte del proyecto diseñar un puente y sus accesos para reemplazar el puente existente que atraviesa la Laguna Torca, incorporando las medidas ambientales necesarias, de acuerdo a normativa.

De acuerdo a la información y análisis propios de las etapas del estudio, se ha respetado en general, el trazado existente, pero incorporando mejoramientos geométricos y rectificaciones de curvas, con la finalidad de no generar variantes y mantener bajos impactos territoriales y ambientales.

- Se propone incorporar pistas auxiliares que operen como pistas lentas, cuya situación actual no permite el adelantamiento, lo cual produce disminución en la capacidad de la ruta, lo cual se hace muy perjudicial por la importante cantidad de camiones que transitan por este camino.

- Respecto de la velocidades de proyecto, el mejoramiento de la geometría en planta y alzado supone una mejora en la tramificación de velocidades pasando de una velocidad inicial de 30-60 km/h a una de 40-70 km/h.

- Con respecto a las expropiaciones, para dar cabida al Perfil Tipo, se considera una faja Fiscal para camino de desarrollo con un ancho de rango de 20 - 40 metros.

- Respecto de la Seguridad Vial, se proyectará señáletica vertical acorde con el nuevo estándar del camino.

Fechas y Plazos:

Fase 1: Diagnóstico y Proposición de alternativas ( 60 días - 03 de diciembre 2016)

Fase 2: Elaboración de Anteproyectos (270 días - 01 de julio de 2017)

Fase 2.1 Ingeniería Básica para Anteproyectos (180 días - 02 de abril 2017)

Fase 2.2. Anteproyectos

Fase 3: Evaluación económica (270 días - 01 de juliuo 2017)

Fase 4 : ESTUDIO DEF. CON ESTACADO TOTAL (480 días - 27 de enero 2018)

Fase 4.1 : Ingeniería básica para estudio definitivo.

Fase 4.2 : Proyecto definitivo.

Fase 5: Estudio DEF. de expropiaciones (510 días - 26 de febrero 2018)

Fase 6: Gestión al interior de SEIA (660 días - 26 de julio 2018)

Fase 7: Informe Final y Antecedentes de Licitación (690 días - 25 de agosto 2018)

Observaciones y Correcciones Informe Final.

Antecedentes generales del estudio de Ingeniería:

Fecha Inicio: 05 de octubre 2016; Res DRV VII N 043

Plazo : 780 días

Fecha Término: 23 de noviembre 2018

Mandante: Dirección Regional de Vialidad - Maule.

Consultora: R&Q Ingeniería S.A.

Inspector Fiscal: Juan Pablo Cáceres, DRV Maule

Jefe de proyecto: Gustavo Nabalón Morales.

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