AGOSTO: EL MES DEL CORAZÓN: PROMOVIENDO LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE FACTORES DE RIESGO.

Salud y alimentación 06 de agosto Por
El Ministerio de Salud (MINSAL) afirma que el 80% de las muertes prematuras por este tipo de enfermedades podrían evitarse cambiando los hábitos de alimentación.
imagen_mesdelcorazon

A nivel mundial se celebra en agosto el "Mes del Corazón", para promover la prevención y el control de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. El Ministerio de Salud (MINSAL) afirma que el 80% de las muertes prematuras por este tipo de enfermedades podrían evitarse cambiando los hábitos de alimentación.

Frente a esto, la nutricionista de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers entrega consejos para llevar una buena alimentación que permitiría evitar estas patologías.

La dieta debe ser alta en fibra para disminuir la absorción de grasas y la ingesta de calorías excesivas. "Debe incluir abundancia de frutas y verduras, las que deben comerse preferentemente crudas", indica Chalmers.

En cuanto a las carnes, la profesional aconseja priorizar los pescados azules (jurel, atún, sardinas, salmón) además de carnes blancas. "Cuando sea posible, consiga las carnes de campo, donde suelen vivir y alimentarse los animales de forma más saludable y natural".

En nuestro país el infarto agudo al miocardio es la segunda causa de muerte en Chile. Este tipo de enfermedades no presentan síntomas evidentes y suelen manifestarse solo a través de un infarto por eso es importante tener medidas de prevención.

Frente a sensación de "peso" en el pecho, dolor que se extiende hacia alguno de los brazos o hacia el cuello, lo mejor es ir inmediatamente a un centro asistencial.

alejandro

Profesor de Español. Diplomado Unesco.Máster en Tecnologías.

Te puede interesar