GUÍA PARA PEATONES

Educación 27 de julio Por
Los accidentes que han llenado de dolor a varias familias y a la ciudad en general nos ha hecho pensar en este aporte para nuestra gente.
imagessa
Cuidémonos!!

Sabemos que los peatones tenemos derechos, pero olvidamos, igual que en muchos otros aspectos, que también tenemos deberes. Dentro de estos últimos está evidentemente el deber de cuidar nuestras vidas, Y en Hualañé se percibe, en general, que simplemente no se sabe ser peatón.

Fuera de la responsabilidad que le compete al conductor de un vehículo, los más interesados en cuidarnos debemos ser nosotros mismos. Eso implica no confiar nunca ni en pasos peatonales, ni en semáforos ni otros elementos viales. Una cosa es lo que indican y otra, es que los conductores, por diversas razones, respeten esas indicaciones. Siempre debemos actuar a la defensiva,   

Por ello hemos incluido esta "Guía del peatón", que si bien pertenece a Madrid, nos parece muy útil considerar y enseñar a quienes nos rodean. 

EXTRACTO:
(El peatón, para cruzar una calle)

"Una vez que se ha elegido el lugar adecuado, se debe parar siempre junto al bordillo pero sin pisarlo, para evitar ser golpeados o atropellados por vehículos que circulen cerca del bordillo. Se mirará primero a la izquierda, después a derecha y por último, de nuevo a la izquierda.

Después de comprobar que no viene ningún vehículo, se debe cruzar en línea recta y lo más rápido posible, pero sin correr.

No obstante, aunque el semáforo esté en verde, hay que tener precaución y mirar a los vehículos que circulan por la calzada y no comenzar a cruzar hasta cerciorarse de que sus conductores se han dado cuenta de que se tienen que detener para que pasen los peatones y que efectivamente se detienen. No se deberá cruzar hasta que los vehículos se hayan detenido totalmente.

Como peatones hay que poner especial cuidado en comprobar que hemos sido vistos por el conductor y que éste tiene intención de detenerse. Un buen truco puede ser mirarle a la cara para ver si realmente nos mira. Si se comprueba que está mirando para otro lado, no es recomendable cruzar, puede ser que no nos haya visto. Esta medida hay que extremarla, si la calle es de doble sentido, asegurándonos de que hemos sido vistos por los conductores que circulan en ambos sentidos."

Guia-para-peatones.pdf

(Extracto de la guía)

alejandro

Profesor de Español. Diplomado Unesco.Máster en Tecnologías.

Te puede interesar