CARTA DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN A PROFESORES Y PROFESORAS.

Educación 24 de julio Por
La ministra se refiere a la puesta en marcha del nuevo sistema de remuneraciones del magisterio.
Mejores+salarios+para+los+buenos+profesores

Estimadas educadoras, educadores y docentes:

Hoy les escribo porque en julio de este año comenzó un gran hito: el ingreso de las educadoras, profesoras y profesores del sector municipal a la Carrera Docente, la que propone una trayectoria clara de desarrollo profesional, incentiva el progreso y genera condiciones de entrada al ejercicio docente muy superiores a las que contábamos hasta ahora.

El país que todas y todos soñamos se construye en el aula. Con esta convicción el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet emprendió una Reforma Educacional en todos los niveles -desde la educación parvularia hasta la superior- con el objetivo de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos. Uno de los pilares de esta reforma es el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el cual busca mejorar las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.

Y ustedes –educadoras, educadores y docentes- no estarán solos en esta trayectoria, pues la Ley mandata que el Estado y los propios establecimientos apoyen su desarrollo con formación gratuita, pertinente a sus contextos y de calidad. Porque su crecimiento personal y profesional no es más una tarea personal, sino un desafío de todos.

El Sistema de Desarrollo Docente también establece más tiempo no lectivo, crea un subsistema de inducción al ejercicio docente y promueve el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares, porque son las y los profesores quienes más saben de pedagogía, y tienen el imperativo de difundir su conocimiento en redes de maestros. Asimismo, genera transformaciones de gran envergadura en la formación de los futuros profesores, educadores y educadoras, porque la responsabilidad del Estado con la docencia debe asumirse en todas las etapas de su desarrollo.

Este 25 de julio el Ministerio de Educación realizará la primera transferencia a los sostenedores por concepto de las asignaciones que crea e incrementa la Carrera Docente: de Tramo de Desarrollo Profesional, de Reconocimiento por desempeño en establecimientos con alto porcentaje de alumnos prioritarios y Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP) incrementada.

De existir diferencias en la información laboral reportada previamente por los sostenedores -sean horas de contrato, bienios, entre otras- estas podrán ser solucionadas y se ejecutarán las reliquidaciones que sean necesarias. En www.politicanacionaldocente.cl les estaremos informando permanentemente de los canales y pasos a seguir.

Destacar que este año la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente significará una inversión en remuneraciones docentes cercana a los 280 mil millones de pesos, y cuando esté en pleno régimen, con todas las educadoras y docentes de establecimientos que reciben financiamiento del Estado en Carrera, la inversión llegará a más de 2.200 millones de dólares anuales.

El CPEIP se encuentra trabajando con gran dedicación frente a este gran proceso que significa la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que aborda integralmente distintas dimensiones de la docencia con el objetivo de aumentar su reconocimiento y valoración.

Para llevar adelante este trabajo, requerimos su apoyo y confianza en que habrá solución a las situaciones que indudablemente pueden surgir de un proceso de esta envergadura. Estamos convencidos de que todo este esfuerzo permitirá entregarles a ustedes, los docentes de Chile, un reconocimiento que tanto merecen, porque sabemos que la educación no puede avanzar sin las y los profesores. Para ustedes toda nuestra disposición, reconocimiento y afecto. La Reforma Educacional es para que los niños, niñas, jóvenes y adultos de Chile cumplan sus sueños, y ustedes están en el corazón de este anhelo.

Con afecto,                                

           firma_ministra.jpg

ADRIANA DELPIANO PUELMA

MINISTRA DE EDUCACIÓN

Alejandro

Profesor de Español. Diplomado Unesco. Máster en Tecnologías.