LA DESCONOCIDA HISTORIA DEL NOMBRE BARANDICA

Cultura 19 de julio Por
El sector de Barandica de nuestra comuna de Hualañé, está ubicado a alrededor de 10 kilómetros camino a Curicó.
DSCN1446

Según todos pensábamos era un nombre de origen local, autóctono, sin embargo nuestra investigación nos llevó a conocer que corresponde con el nombre de un barrio perteneciente al municipio de Muxika,en Bizkaia (Euskalherria,País Vasco,Basque Country) y, como apellido, aparece registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca).

La desinencia '-ika', según un trabajo recientemente publicado por Patxi Salaberri, procede de la declinación latina '-icus,ica,icum' que expresa la idea de propiedad, pertenencia o descendencia referido al antropónimo al que se sufija. En este caso, se barajan dos hipótesis:

1)Palantius > Palantica > Barantika > Barandika

2)Valentius > Valentica > Balantika > Barantika > Barandika.

En cualquiera de los casos,teniendo presente la utilizacion femenina 'ica', siempre se trataría de una villa,hacienda o territorio patrimonial de aquel titular.

Se trata de un apellido vasco registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca)sin etimología conocida.La sufijación en "-ika/-aka" aparecen con extraordinaria frecuencia,principalmente,en la primigenia Bizkaia nuclear(Gernika,Muxika,Gatika,Gorozika,Trobika,Laka,Andraka,Meñaka,Mentxaka,Fika)pero su interpretación permanece en la más completa oscuridad así como BARA/BARAN o cualquier otra hipotética manifestación de la misma.

Tuvo este apellido su casa solar en Navarra. Muchos linajes de este apellido probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, (corporaciones nacidas para luchar contra los moros, cooperando a la Reconquista, y asegurar el orden, protegiendo a los peregrinos y desvalidos), Carlos III y San Juan de Jerusalén (es una orden religiosa militar fundada en el siglo XI); numerosas veces en las Reales Chancillería de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo.

Los de Navarra traen por armas: En azur, dos espadas, esgrimidas. Otros traen: Partido: primero, de oro, con un roble de sinople, terrasado de lo mismo y acostado de dos panelas de gules, una a cada lado, y segundo, de plata, con nueve luceros de azur, puesto tres, tres y tres. Bordura general de sable con ocho crecientes de plata.

El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia B., pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento espada indica que la familia tiene origen militar de probado valor a las órdenes en uso de la época. Los esmaltes del arma de los B. pregonan los siguientes valores: el Azur corresponde al símbolo del agua, de la continuidad de la vida, es un color de nobleza, belleza, castidad y fidelidad, además otras virtudes caracterizaban a la familia, tales como la abundancia económica, la perseverancia, la suerte, la fama y el afán de victoria. 

Apellido español de origen vasco, originario de Vizcaya y Navarra, compuesto de un derivado de la voz romance "baranda" (barandilla, balcón) y de "-ika", sufijo de significado oscuro que suele aparecer en topónimos y apellidos vascos.

Otro le dan el significado de: "La casa de la huerta grande".

Escudo:

Partido: 1º, en campo de oro, un roble verde, terrasado de lo mismo, con dos panelas de gules, a los lados, y 2º, en campo de plata, nueve estrellas de seis puntas de azur; bordura de sable con ocho crecientes de plata. Divisa: "SIN DIFAMACIÓN SIEMPRE".

Investigamos con personas del sector para determinar el origen del nombre del sector y fundo, pero nadie logró darnos luces acerca de ello.

 

Saludos a los habitantes de ese hermoso sector de nuestra comuna.

alejandro

Profesor de Español. Diplomado Unesco.Máster en Tecnologías.

Te puede interesar