SE INICIA NUEVO SISTEMA DE REMUNERACIONES PARA PROFESORES DE CHILE

Educación 10 de julio Por
Se trata de un gran esfuerzo del país por mejorar las condiciones laborales para quienes ejercen la profesión más importante para el futuro de Chile.
descarga

Como parte de la Reforma Educacional, a partir de julio de 2017 habrá un cambio importante en la estructura de remuneraciones de los profesores y educadoras del sector municipal que ingresan al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Se trata de un gran esfuerzo del país por mejorar las condiciones laborales para quienes ejercen la profesión más importante para el futuro de Chile.

El 25 de julio el Ministerio de Educación realizará una transferencia a los sostenedores por concepto de las asignaciones que crea e incrementa la Carrera Docente, a saber, de Tramo de Desarrollo Profesional, de Reconocimiento por desempeño en establecimientos con alto porcentaje de alumnos prioritarios y Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP) incrementada. El cálculo para cada docente se realizará a partir de la información declarada por los propios empleadores, es decir, los sostenedores.

Posterior a esta fecha, en http://portaldocente.mineduc.cl, educadoras y docentes podrán conocer el monto de estas asignaciones que les corresponde percibir de acuerdo a la información reportada por su sostenedor (se comunicará cuando esta plataforma se encuentre disponible).

En caso de que existan inconsistencias en la información laboral reportada, el o la docente deberá acercarse a su empleador solicitando su corrección, pues a partir del mes de septiembre, se dispondrán mecanismos para que los sostenedores puedan realizar reliquidaciones.

Reclamaciones por bienios

Respecto a las reclamaciones por bienios -algunas de las cuales aún están siendo procesadas- destacar que estos u otros antecedentes debidamente acreditados, serán modificados mediante una resolución en los casos que corresponda. Asimismo, para aquellos docentes que por diversos motivos no presentaron sus reclamaciones sobre bienios entre los meses de agosto y diciembre de 2016, durante el segundo semestre de este año se abrirá nuevamente un canal, donde también se atenderán consultas sobre los resultados del último proceso de reconocimiento.

En cualquiera de las situaciones señaladas, cuando las resoluciones de modificación de bienios y/o tramos se dicten con posterioridad a los primeros pagos de remuneraciones y esto signifique una diferencia en los pagos de la nueva Asignación de Tramo de Desarrollo, se deberán realizar las reliquidaciones correspondientes.

 

Como se menciona previamente, el CPEIP está trabajando con los sostenedores para que el pago de las asignaciones incrementadas y creadas por la ley, se lleve adelante con éxito.  Las acciones que estos deben llevar adelante y la información que se les ha solicitado reportar, se detalla a continuación:

  1. Visualizar información de tramos y bienios de su dotación docente en SIGE. Esta herramienta está disponible para los sostenedores desde el 15 de junio. La información se actualizará a partir de lo indicado en la resolución exenta Nº 3263, de 2017, de la Subsecretaría de Educación, que establece nuevos tramos de docentes que participaron del proceso de reconocimiento 2016, y de las futuras modificaciones que se efectúen.
  2. Ingresar las remuneraciones de su dotación docente para los meses de enero a junio de 2017. Entre el 15 de junio y el 14 de agosto en www.carreradocente.cl los sostenedores deben subir esta información de remuneraciones previas, la que se utilizará para verificar la existencia de planilla suplementaria, de modo de asegurar que ningún docente perciba una renta inferior al ingresar al Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
  3. Declarar dotación docente e información laboral en aplicativo BRP. Entre el 1 y el 8 de julio, los sostenedores deberán declarar información de horas de contrato, título y mención de los docentes de su dotación, lo que permitirá realizar el cálculo de la BRP incrementada y de las nuevas asignaciones. Deberán realizar nuevamente este proceso entre el 1 y 8 de agosto.
  4. Visualizar los montos de transferencia directa del CPEIP para pago de BRP y asignaciones creadas por la Ley 20.903. Desde el 20 de julio se dispondrá una plataforma donde los sostenedores encontrarán detalles del monto total a ser pagado a los docentes por las asignaciones señaladas.

Te puede interesar