ALCALDES AGRUPADOS EN LA AMUCH CREARON EL CENTRO PARA LA GESTIÓN DE RIESGO LOCAL.

Locales 16/05/2017 Por
Lanzaron este lunes 15 de mayo, el Centro para la Gestión de Riesgo Local.
18485963_1395197853857323_1946337688273598846_n

Con la presencia de alcaldes de varias comunas del país agrupados en la Asociación de Municipalidades de Chile y que preside el alcalde de Colina Mario Olavarría, lanzaron este lunes 15 de mayo, el Centro para la Gestión de Riesgo Local, entidad que tendrá por objetivo trabajar en la prevención, contención y ayuda a las comunas asociadas ante ocurrencia de desastres naturales.

El seminario contó con la participación del geógrafo de la UC Marcelo Lagos, quien realizó un crudo diagnóstico de la situación en el país y en el mundo, la que según sus palabras, se debe a que como sociedad “no estamos haciendo bien las cosas”.

“Si yo vivo en una zona rodeada de bosques, claramente estoy en un zona de riesgo, señala. “Lo mismo si vivo en una zona de inundación, también estoy en riesgo. Ahí claramente hay gente que no ha hecho bien las cosas, porque han autorizado construcciones en zonas de riesgo y cuando ocurren catástrofes son ellos los quienes sufren las peores consecuencias”.

Por lo mismo Marcelo Lagos valoró la creación de esta organización de municipalidades agrupadas en la AMUCH. “Porque el calentamiento global llegó para quedarse y debemos estar siempre preparados para enfrentar las emergencias”, dijo.

Presidente

Como presidente de este Centro para la Gestión de Riesgo Local, fue elegido el alcalde de Santa Cruz William Arévalo, quien en su discurso de bienvenida señaló que con la creación de este centro, se pretende dar protagonismo a los municipios, la que no solo debe estar en el papel, si no que tengas una estructura que permita a los municipios apoyarse en distintas áreas, no solamente en recursos si no que en la prevención, con respecto a planes de gestión territorial, a entregar experiencias vividas por los distintos municipios con respecto a cómo se han manejado en instancias de riesgo y desastres”.

El alcalde de la comuna de Hualañé Claudio Pucher asistió acompañado del Comandante de Bomberos Cristian Cornejo y el encargado de emergencia Marcelo Valdivia, quienes regresaron muy contentos por participar de este seminario. “Porque todo lo que sea aprender y especialmente de un experto como Marcelo Lagos, obvio que nos ayuda en nuestra labor, señalaron.

Alcalde

Por su parte el alcalde Claudio Pucher, también se mostró satisfecho de lo aprendido en este seminario, “porque siempre se puede aprender y las autoridades debemos estar en constante aprendizaje para proteger primero las vidas humanas y también los enseres, por lo que la prevención y capacitación es clave, sentenció.

alejandro

Profesor de Español. Diplomado Unesco.Máster en Tecnologías.

Te puede interesar