ESCUELA MANUEL LARRAÍN ACEPTADA COMO UNA DE LAS 100 ESCUELAS LÍDERES DEL PAÍS

Educación 16 de mayo Por
El jurado constituido por Fundación Arauco, Fundación Minera Escondida, Fundación Chile, y El Mercurio, determinó la aceptación de nuestro establecimiento.
18447107_835377356613919_720983073202422047_n
Una clase de matemáticas

La comunidad escolar de la escuela Manuel Larraín recibió la notificación el lunes 15 de mayo, lo que ha provocado gran alegría en la comunidad educativa, dado que significará posicionar a esta escuela entre las 100 Escuelas Líderes en Chile.

¿Qué es Red de Escuelas Líderes?

La Red de Escuelas Líderes es un espacio creado para que escuelas y liceos que estén innovando en contextos vulnerables puedan compartir y difundir sus experiencias pedagógicas. A través de esta red, se pretende visibilizar experiencias pedagógicas innovadoras; potenciar y estimular el intercambio pedagógico entre escuelas y liceos, y extender buenas prácticas al resto del sistema escolar.

La Red de Escuelas Líderes constituye un lugar de aprendizaje y empoderamiento para sus actores, así como una fuente de inspiración, que facilita espacios de intercambio pedagógico e innovación abierta para el mejoramiento escolar.

La Red de Escuelas Líderes es impulsada por Fundación Arauco, Fundación Minera Escondida, Fundación Chile, y El Mercurio

Actualmente, nuestra Red se compone de 100 escuelas y liceos, localizadas entre Alto Hospicio y Punta Arenas. Estas instituciones se esfuerzan por entregar una formación más integral a sus estudiantes, complementando los aprendizajes curriculares con el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, como comunicación, creatividad, colaboración y pensamiento crítico, entre otras.

La postulación de la escuela Manuel Larraín, se basó en la experiencia que como escuela tienen las salas temáticas. “Idea que quizás para escuelas privadas no sea novedad, pero sí lo es para nuestra realidad” señala Mariela Millacura, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) de dicha escuela.

“Nosotros postulamos las aulas temáticas, que es un nuevo proyecto que estamos aplicando en la escuela Manuel Larraín y resultamos seleccionados entre las 100 escuela del país. Ahora se vienen muchos desafíos, porque tenemos que ser sede en algún momento, tenemos que compartir la experiencia y tenemos que trabajar en la red de Escuelas Líderes a nivel nacional”.

“Hay salas temáticas de todos los ramos y los alumnos desde tercero básico van rotando según la clase que tengan. Se tomó la idea del laboratorio de ciencias, donde los resultados de los alumnos eran buenos y habían ido en aumento de manera significativa en los últimos años, de manera que se tomó la decisión de crear las aulas temáticas en todas ellas”, comenta la encargada de UTP.

Las ventajas de trabajar en salas temáticas, es que están todos los recursos para la asignatura en un solo lugar y hasta ahora ha sido una bonita experiencia. “Ahora queremos traspasar como es la modalidad de trabajo a otras escuelas de la comuna y la región”, concluye Mariela Millacura.

Por su parte el jefe daem Javier Rojas Diaz, felicitó el logro obtenido por la escuela Monseñor Manuel Larraín, quienes ahora son parte de la Red de Escuelas Líderes, tras proceso realizado por equipo directivo. “Esto permite visibilizar las buenas prácticas tanto de esta escuela como las otras que se realizan en nuestra comuna, lo cual es motivo de orgullo para todos quienes se esfuerzan por potenciar la educación y el desarrollo de nuestros niños y niñas de forma integral”, dijo.

Te puede interesar