Centro Sismológico Nacional reconoce "situación no habitual" tras seguidilla de temblores

Nacionales 24 de abril Por
"Toda una secuencia anterior pasó a ser un evento precursor de lo que sucedió", afirmó el director del CSN, Sergio Barrientos. Temblor 6,9 Richter fue precedida por una seguidilla de sismos registrados desde el fin de semana en la zona centra
terrem
Seguidilla de movimientos telúricos.

Tras el temblor 6,9 Richter a 72 kilómetros al oeste de Valparaíso y la seguidilla de sismos registrados desde el fin de semana en la zona central del país, el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, aseguró que no es una situación habitual.

"Esta secuencia de eventos que se ha venido sintiendo desde el sábado pasado ha sido incrementando en la magnitud, es una situación no habitual", afirmó.

En un balance entregado junto al ministro del Interior, Mario Fernández, el director del CSN explicó que "en lo que hemos visto en la sismología en Chile, hay algunos casos en los cuales algunos sismos han sido precedidos por actividad sísmica de menor magnitud, que se llaman eventos precursores, y ahora toda una secuencia anterior pasó a ser un evento precursor de lo que sucedió".

Indicó que el sismo de 6,9 Richter "es, aproximadamente, un evento en Chile, ocurre un evento de esta naturaleza al año, de esta magnitud al año. De modo que no es raro que ocurra un terremoto de magnitud 7 en Chile, puesto que ocurre uno de ellos al año".

"El escenario más probable es que las réplicas que si van a seguir ocurriendo, algunas de ellas van a ser sensibles, van a ocurrir en la misma región, se van a ir distanciando en el tiempo, serán cada vez menos frecuentes. Ese es el escenario más probable, pero no se puede descartar cualquier otro escenario", recalcó.