HOY DÍA SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

Cultura 23 de abril Por
El día se eligió en homenaje al fallecimiento de estos tres grandes de la literatura: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
descarga (7)
Carteles web de UNESCO

La celebración del Día del Libro y los derechos de autor es una invitación para que millones de personas puedan acercarse al mundo de la literatura y expandir sus conocimientos, hacer volar su imaginación o simplemente entretenerse.

Pero, ¿por qué se eligió el 23 de abril para celebrar a los libros?

Pues en esa fecha se conmemora el fallecimiento de tres grandes autores: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Eso sí, cabe hacer la precisión que esos datos no son del todo exactos. Cervantes realmente falleció el 22 de abril, pero sus funerales se realizaron un día más tarde, fecha que quedó consignada como el día de su muerte, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril pero del calendario juliano, lo que adaptado al calendario gregoriano (que usamos actualmente) correspondería al 3 de mayo.

La fecha comenzó a celebrarse en España alrededor de la década de 1930, extendiéndose a varios países europeos. Pero no sería hasta 1995 que la UNESCO reconoció la fiesta y la extendió a nivel mundial a petición de la Unión Internacional de Editores.

alejandro

Profesor de Español. Diplomado Unesco.Máster en Tecnologías.

Te puede interesar