ALCALDES MAULINOS TEMEN IR A LA CÁRCEL POR DEUDAS DEL BONO SAE

Lo anterior, debido a que estas instituciones se encuentran pasando una situación crítica, debido a las deudas relacionadas al Bono Proporcional de la Subvención Adicional Especial SAE.

Educación www.vivimoslanoticia.cl 11 de abril de 2017
C9EHf3xWAAIrpfi

El temor de que los alcaldes se vayan presos o los municipios caigan en insolvencia económica, manifestó el Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, Bernardo Vásquez Bobadilla.

Lo anterior, debido a que estas instituciones se encuentran pasando una situación crítica, debido a las deudas relacionadas al Bono Proporcional de la Subvención Adicional Especial SAE.

Esta es una remuneración que reciben los profesores de manera mensual.

El Colegio de Profesores ha presentado una serie de acciones legales en contra de los municipios que mantienen deudas pendientes por ese concepto, siendo los alcaldes los directamente afectados“esto significa que gran parte de los alcaldes o se van presos o la Municipalidad queda en quiebra absoluta porque no se tienen los recursos para poder solventar dichos gastos. Se hablaba de Educación Gratuita, hoy puedo decir que esa deuda se ha cambiado esa deuda hacia los sostenedores que son los Municipios, por lo tanto, requerimos un esfuerzo tremendo de parte del Gobierno a través del Ministerio de Educación para poder resolver estos temas para cada uno de los Municipios de la Región del Maule y el resto del país”, explicó.

Es decir, la Municipalidad pasa a ser el empleador y el alcalde el representante legal, por lo cual tienen que responder en caso de que no se cumpla con este ítem.

En los próximos días, el alcalde Bernardo Vásquez se reunirá con el Presidente del Senado Andrés Zaldívar, como también con la Ministra de Educación Adriana del Piano, a fin de buscar una fórmula que permita evitar que se produzca la quiebra de los Municipios o el encarcelamiento de los ediles.

Te puede interesar